10 razones por las que necesitas una estrategia de marketing digital

La importancia de crear y utilizar un plan de marketing digital para impulsar el crecimiento de tu empresa

¿Por dónde podríamos empezar si quisiésemos crear una estrategia de marketing digital? Es una pregunta muy común, ya que muchas empresas saben hoy en día los canales digitales y móviles para adquirir y retener clientes son una parte fundamental a tener en cuenta. Aunque, sin embargo, la mayoría de ellas no tienen un plan integrado para hacer crecer y retener a sus audiencias de manera efectiva. Por ello, es habitual que se enfrenten a 10 problemas que se verán más adelante en este artículo, y por los cuales ellas están en desventaja frente a sus competidores.

¿Cuáles son los retos a la hora de crear una estrategia de marketing digital?

En nuestra experiencia como profesionales, hemos apreciado que una pregunta común que se hacen estas empresas es el conocer por dónde empezar a elaborar un plan de marketing digital. Viendo que existe el temor por parte de las empresas de que se requiere un informe gigantesco, creemos que la planificación LEAN puedes funcionarles mejor. Ya que tu plan no necesita ser un informe enorme, puesto que una estrategia puede resumirse mejor en dos o tres páginas. Y por ello, recomendamos crear un plan digital lean.

Otro desafío es el alcance y la escala del marketing digital. Puesto que existen gran variedad de técnicas de marketing digital, que van desde el marketing en buscadores, en redes sociales, o el email marketing, entre otros. Pero dentro de cada técnica de marketing digital, hay muchas tácticas detalladas que son importantes para conseguir el éxito. Por lo que deben ser evaluadas y priorizadas.

¿Pero qué pasa si tu empresa aún no tiene una estrategia digital? Os sugerimos dos simples puntos para crear un plan que os pueden ser de utilidad:

  • Comenzar con un plan de marketing digital independiente que defina la transformación necesaria y defina los argumentos a favor de la inversión y los cambios en su marketing digital.
  • Luego, después de la aprobación del mismo, crear un plan digital integrado que forme parte del plan general de marketing de tu empresa: haciendo que lo digital este totalmente alineado con el resto de tu negocio.

Entonces, ¿cuáles serían los pasos a seguir?:

  • El uso del marketing digital sin un enfoque estratégico sigue siendo una práctica habitual. Y aun así, es probable de que muchas de las empresas que no lo tienen pueden estar utilizando los medios digitales de forma eficaz y estar obteniendo buenos resultados de su SEO, email marketing o social media marketing. Pero también muchos de ellos estarán perdiendo oportunidades para una mejor orientación u optimización de estos canales.
  • La mayoría de las empresas de nuestra investigación tienen un enfoque estratégico hacia lo digital. Y nuestro análisis de las mismas concluye que la creación de planes digitales a menudo ocurre en dos etapas. Primero, creándose un plan de marketing digital separado. Lo que es útil para llegar a un acuerdo y lograr la aceptación del mismo. Mostrando las oportunidades y problemas, y trazando un camino a través del establecimiento de objetivos y estrategias específicas para el marketing digital, incluyendo la forma en que se integra el marketing digital en otras actividades empresariales. En segundo lugar, lo digital se integra en la estrategia de marketing, es una actividad central, «business-as-usual», pero no justifica una planificación separada, excepto por las tácticas.

Si tu empresa no tiene una estrategia, o tal vez deseas revisar qué asuntos son importantes para incluir dentro de una revisión estratégica, hemos establecido los 10 problemas más comunes, que en nuestra experiencia surgen si no dispones de ella.

Agencia Marketing Digital Jaen

 

 

10 razones por las que puedes necesitar una estrategia de marketing digital

1. Los competidores existentes y los que empiezan ganarán cuota de mercado

Si no estás dedicando suficientes recursos al marketing digital, o está utilizando un enfoque sin estrategias claramente definidas, ¡entonces tus competidores te comerán el terreno en el ámbito digital!

2. No tienes rumbo

Muchas de las empresas que no tienen una estrategia digital (y muchas que la tienen) no tienen un objetivo estratégico claro sobre lo que quieren conseguir en sus canales online, en relación a ganar nuevos clientes o construir relaciones más profundas con los ya existentes. Y si no tiene metas con objetivos de marketing digital, es probable que no pongas suficientes recursos para alcanzarlas. Y que no evalúes a través del análisis si estás logrando llegar a  dichas metas.

3. No tienes una buena propuesta online que aporte valor

Una propuesta de valor para el cliente claramente definida y adaptada a las diferentes personas a las que va dirigida te ayudará a destacar tu presencia online, animando a los clientes existentes y a los nuevos a comprometerse y permanecer fieles. Desarrollar una estrategia de marketing de contenido competitiva es clave para muchas organizaciones, ya que el contenido es lo que atrae a sus audiencias a través de diferentes canales como búsqueda, social, marketing por correo electrónico, o blog.

4. No conoces a tus clientes online lo suficientemente bien

A menudo se dice que lo digital es el «medio más medible de todos los tiempos». Pero Google Analytics y similares sólo le dirán el volumen de visitas, no el sentimiento de los visitantes, lo que piensan. Necesita utilizar otras formas de herramientas de retroalimentación de los usuarios del sitio web para identificar sus puntos débiles y luego tratarlos.

5. No conocerás tu audiencia online, o tu cuota de mercado

La demanda de servicios online por parte de los clientes puede ser subestimada si no has realizado una investigación y análisis acerca de ello. Y, tal vez, lo más importante es que no entenderás el mercado que se esconde para tu negocio dentro de la red. Ya que la dinámica será diferente a la de los canales tradicionales, existiendo diferentes tipos de perfil y comportamiento de los clientes, competidores, propuestas y opciones para las comunicaciones de marketing. Además de que dispones de grandes herramientas en las principales plataformas digitales donde podemos conocer el nivel de demanda de los clientes potenciales. Por ello, recomendamos realizar un análisis de las oportunidades de búsqueda utilizando el planificador de palabras clave de Google para ver cómo puedes utilizar las intenciones de búsqueda para atraerlos a tu web.

6. El digital no tiene suficiente gente/presupuesto dada su importancia

No se dedican recursos suficientes tanto a la planificación como a la ejecución marketing digital. Y, es probable que haya una falta de capacidad de respuesta para responder a las amenazas de la competencia.

7. No estás integrado («desintegrado»)

Es muy común que las actividades de marketing digital se lleven a cabo de manera independiente. Siendo más fácil de esa manera de empaquetar el marketing digital en pequeñas porciones que vayan a conveniencia. Pero, por supuesto, es menos efectivo. Ya que todo el mundo está de acuerdo en que los medios digitales funcionan mejor cuando se integran con los medios tradicionales. Por ello, recomendamos crear una estrategia de marketing digital integrada, en las que, una vez que la transformación digital esté completada, las actividades de marketing digital formarán parte de tu plan de marketing y pasaran a formar parte de tu negocio como algo habitual.

8. Estás perdiendo dinero y tiempo con la duplicación.

Incluso si dispones de suficientes recursos, estos podrían estar siendo desperdiciados. Algo muy habitual particularmente en las empresas más grandes, en las que se ven diferentes departamentos de marketing comprando diferentes herramientas o contratando diferentes agencias para llevar a cabo tareas de marketing digital similares.

9. No eres lo suficientemente ágil para ponerte al día

Si nos fijamos en las principales marcas de Internet como Amazon, Dell, Google, Facebook…, podemos apreciar que todas ellas son dinámicas: probando constantemente nuevos enfoques para ganar o mantener su audiencia online.

10. No estás optimizando

Cada empresa con un sitio web tendrá análisis, pero los que dirigen la misma no se aseguran de que sus equipos hagan o tengan tiempo para revisarlos y actuar en consecuencia. Una vez que una estrategia te permite obtener los fundamentos correctos, entonces podrás progresar hacia la mejora continua de los aspectos clave como el marketing en buscadores, la experiencia de usuario en tu web, el correo electrónico y el marketing en redes sociales. Así que esos son 10 problemas principales que pueden ser evitados con una estrategia bien pensada.

 

Por lo tanto, la buena noticia es que hay grandes razones para decidirnos a  crear una estrategia digital y así poder transformar tu marketing. Las cuales puedes utilizar para convencer a tus colaboradores y clientes. También disponemos de mucha experiencia y tenemos muchos datos sobre cómo otras empresas han integrado con éxito el marketing digital en sus actividades, para poder fijarnos en ella y pisar sobre seguro.

Si estas dispuesto a impulsar tu negocio creando una estrategia de marketing digital, confía en la profesionalidad de Klikalia. Nuestra experiencia en marketing digital te permitira desarrollar una estrategia adecuada para conseguir objetivos que logren mejorar tu empresa.

    ¡Suscribete a nuestro Blog!

    Más publicaciones de nuestro Blog

    Ver todas las publicaciones

    Escribir un comentario