Diseñadores de páginas web. 9 cosas que necesitas saber si quieres convertirte en uno

Diseñadores de páginas web. Una carrera emocionante y fascinante para un creativo solucionador de problemas como tú. Convirtiendo texto e imágenes en magníficos sitios que a los clientes les encanta visitar y las empresas se enorgullecen de mostrar.

Pero sólo la idea de empezar en el diseño web puede ser abrumadora. ¿Qué es lo que realmente necesitas saber? ¿Deberías aprender a codificar? ¿Qué herramientas hay que tener? ¿Qué hay de la gestión de clientes?

¡No te preocupes! Puede empezar a trabajar en el diseño digital más fácilmente de lo que se imagina. Empieza con estas habilidades fundamentales y pronto estarás en camino a una carrera increíble en la Web.

 

HABILIDADES TÉCNICAS DE DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB

Primero, averigüemos sobre el lado técnico de lo que necesitas saber. Todos esos extraños acrónimos y términos pueden parecer intimidantes, pero son realmente muy fáciles, y súper divertidos, una vez que los conoces.

1. Diseño visual

Parece bastante obvio que necesitas diseño para formar parte del colectivo de diseñadores de páginas web. Pero lo que esto incluye cuando se trata del mundo digital puede ser diferente de lo que esperas. En este caso, los principios de diseño son los que determinan el aspecto de un sitio web. Va desde proporciones a tipografía, sistemas de cuadrículas a teoría del color, y es tu oportunidad de experimentar con fuentes web y paletas de colores.

 

2. UX

¡Aquí vienen esas divertidas abreviaturas! UX significa experiencia de usuario, o cómo se sienten las personas (tranquilas, frustradas, etc.) cuando utilizan un sitio web. Por supuesto que quieres que los usuarios de tus sitios se sientan tan felices como un cachorro jugando en un jardín de flores.

Para ello, investigarás a tus usuarios y crearás «personas» (perfiles de usuarios imaginarios ideales). Diseñarás las páginas y el contenido con un mapa del sitio. Descubrirá el camino que los usuarios toman en su sitio en los flujos de usuarios. Por ejemplo, ¿siempre hacen clic directamente en las redes sociales? ¿O sólo están buscando información de contacto?

 

3. Software de diseño

Como cualquier artesano, para hacer su trabajo, has de tener las herramientas adecuadas. Y conocer su camino alrededor de los estándares de la industria será útil en cualquier caso y crítico en muchos casos. Mientras que el diseño de un sitio puede hacerse ahora mismo en un navegador web, herramientas como Photoshop y Sketch son las que casi todos los diseñadores utilizan para partes importantes de su trabajo como la creación de maquetas, el diseño de activos como logotipos e imágenes y, por supuesto, la modificación y mejora de fotos. Por lo tanto, debes tenerlos en tu caja de herramientas también.

 

4. HTML

Puede que no te hayas imaginado que un los diseñadores de páginas web tendrían que codificar. Pero, hoy en día, es una habilidad esperada para la mayoría de los trabajos de diseño. Y, oye, ¡es una manera bastante fácil de poner en marcha tu tecnología y construir sitios web desde cero! HTML significa HyperText Markup Language, que es el lenguaje de codificación utilizado para poner contenido en una página web y darle estructura. Eso significa que es la forma de convertir un montón de palabras en titulares, párrafos y pies de página. Y también es la manera de obtener el contenido maquetado como fotos, videos y gráficos en un sitio web.

 

5. CSS

Y luego está el socio de HTML, CSS u hojas de estilo en cascada. CSS es el código que le dice a los navegadores cómo formatear y estilizar HTML para una página web. En otras palabras, es lo que hace que todo el texto y otros contenidos se vean bien. Con CSS, puedes ajustar los colores, cambiar las fuentes o añadir un fondo impresionante, ¡y mucho más! Aquí es donde tu ojo para el diseño realmente brilla y cómo puedes poner tu sello creativo en cada sitio que creas.

 

¡Bonus! Javascript

Mientras que puedes codificar tus diseños usando sólo HTML y CSS, si también puedes programar usando JavaScript, tendrás una gran ventaja frente a la competencia. JavaScript te permite tomar elementos estáticos en tu web y hacerlos interactivos. Por ejempl: feeds de Twitter que se actualizan automáticamente, sitios web que se ven diferentes cuando está conectado, deslizadores de imágenes, ¡y más!

 

HABILIDADES EXTRA DE DISEÑADORES DE PÁGINAS WEB

Ahora que tienes el diseño y la parte técnica abajo, los diseñadores de páginas webs necesitan agregar algo de gestión para mantenerse organizados y eficaces en el trabajo.

6. Gestión del tiempo

Tanto si trabajas por tu cuenta como si trabajas para una empresa, tendrás que mantenerte al día con tu agenda y tus proyectos para ser un diseñador web destacado. Esto puede significar conocer aplicaciones de productividad como listas de tareas o calendarios o, especialmente si está en una organización grande, aprender herramientas de seguimiento de proyectos como Trello o JIRA. Cualquiera que sea la herramienta, dominar el arte de priorizar y rastrear su trabajo será esencial para su éxito (¡y cordura!) en el ajetreado mundo de los diseñadores de páginas web.

 

7. Comunicación

Mantenerse en contacto y comunicar tu punto de vista también son habilidades indispensables para un diseñador. Mantendrás a tus clientes al día sobre el progreso de sus proyectos, además de ideas de pitching y explicación de tus creaciones. Y es posible que incluso te pidan que hagas algo de redacción o edición para los sitios, especialmente si tienes tu propio negocio. Así que, ponte a escribir y a hablar, y te asegurarás de que tu punto de vista se entienda en todas las situaciones.

 

8. SEO / Marketing / Social Media

El conjunto de habilidades de SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing y medios de comunicación social pueden parecer que es más para un vendedor que para un diseñador web. Pero, como Internet es la forma en que muchas empresas venden hoy en día y como también tendrás que vender tus talentos de diseñador web (cuando buscas trabajo o para clientes freelance), también deberías ponerte a pensar en ellos. Incluso conocer los fundamentos de cada uno y tenerlos en cuenta tanto para el cliente como para sus propios sitios le permitirá recorrer un largo camino en su viaje como diseñador web.

 

9. Negocio / Gestión de clientes

Y, como empleado o como trabajador autónomo, comprender el resultado final te ayudará a asegurarse de que tu o tu empresa sean rentables y sostenibles. No tienes que volver a tu MBA, pero debes tener una idea sobre los objetivos y las finanzas de tu empleador o de tu propio negocio para poder utilizarlos como guía para tu trabajo. Y, si está diseñando directamente para los clientes, debe tener un plan para asegurarse de que tu flujo de caja y la cartera de proyectos son saludables y factibles a corto y largo plazo.

Como puedes ver, no hay nada misterioso o alucinante acerca de las habilidades que necesitas para ser un diseñador web. Una base en el lado de la tecnología y un buen manejo de las partes de la organización lo pondrán en marcha y estarán ahí para ti a medida que construyas tu conocimiento y tu carrera para finalmente formar parte del colectivo de diseñadores de páginas web.

 

    ¡Suscribete a nuestro Blog!

    Más publicaciones de nuestro Blog

    Ver todas las publicaciones

    Escribir un comentario