Marketing Digital vs Marketing Tradicional. ¿Cual es más rentable?

Asignar un presupuesto de marketing es algo de importancia para cualquier pequeña empresa. Pero igualmente importante es gastarlo correctamente y aprovecharlo en todo su potencial. Pero… ¿Cómo podemos saber dónde gastarlo cuando se trata de comparar al marketing digital frente al marketing tradicional?

Llegar a la decisión correcta de marketing no es fácil para muchas empresas, a pesar de que puede suponer una diferencia notable en sus resultados.

Al clarificar y diferenciar los puntos claves en una comparativa entre marketing digital y marketing tradicional, una empresa puede tomar la mejor decisión sobre qué método de marketing es apropiado y cómo debe aplicarlo. Por ejemplo, si se escoge la opción de usar el marketing en redes sociales para construir una marca y aumentar la base de clientes, surgen dos opciones. Hacerlo uno mismo o contratar a una empresa de marketing digital especializada como Klikalia para encargarse de ello.

Dirigir una empresa hacia el éxito no es sólo seleccionar el mercado correcto o tener un producto de gran calidad. No podemos descuidar un aspecto tan importante aplicar las técnicas de marketing adecuadas con la finalidad de llegar a su público objetivo, para asi convertirlos en clientes potenciales.

Algunas empresas pueden dar menos preferencia al marketing dentro de sus presupuestos.  Pero si una empresa seria quiere aumentar las ganancias, casi siempre habrá asignado un presupuesto adecuado para ello.

Incluso si un empresario es capaz de reconocer la necesidad de realizar un marketing eficaz, todo el debate entre el marketing digital y el marketing tradicional puede confundirle.  Y la razón de dicha confusión puede surgir debido al hecho de que, a pesar de que gran parte del marketing se ha hecho siempre de manera tradicional, el marketing digital está ganándole terreno de manera exponencial cada año.

Es cierto que existe un porcentaje de personas que no utilizan Internet para realizar transacciones. Pero, sin embargo, tenemos una parte considerable de la población que utiliza frecuentemente Internet para múltiples propósitos, como realizar sus transacciones habituales.

Una empresa que quiera ser competitiva, necesita asegurarse de estar por delante de su competencia. Y ello significa que ya no puede depender de métodos de marketing obsoletos. Por lo que necesita ver más alla, y comprender cómo puede hacer uso de las últimas técnicas de marketing digital para aumentar su alcance.

Antes de adentrarnos en los detalles básicos del marketing digital frente al marketing tradicional, analicemos primeramente algunos de los conceptos básicos que hay que tener asentados.

¿Que es el marketing tradicional?

El marketing tradicional no es nada nuevo, ya que es una forma de marketing a la que hemos estado expuestos en un momento u otro. Es un modo convencional de comercialización que ayuda a llegar a un público con varios métodos de publicidad y promoción fuera de Internet. Es decir, en el «mundo real».

Las tácticas de marketing tradicional más comunes y probadas se clasifican en las siguientes cinco categorías :

  • Teléfono (telemarketing, sms marketing, etc.)
  • Correo (catálogos, postales, etc.)
  • Multimedia (TV, radio, etc.)
  • Prensa (revistas, periódicos, etc.)
  • Al aire libre (vallas publicitarias, volantes, etc.)

Todo negocio exitoso sabe lo importante que es crear un embudo de ventas adecuado. Aprovechándolo para guiar a sus prospectos y clientes a través del mismo y conseguir resultados favorables.

La desventaja de lo tradicional

Aunque el marketing tradicional sigue dando resultados positivos, no es la única manera de hacer que su empresa llegue a su mercado objetivo. Ya que, actualmente, la tecnología ha crecido y está permitiendo a las empresas conectarse con su audiencia como nunca antes. Por eso tiene gran importancia valorar los inconvenientes del marketing tradicional antes de invertir en él.

  • Mayor coste

El coste del marketing tradicional puede resultar ser inversión significativa que pudiese dar o no dar un buen retorno. Un anuncio en el periódico local sólo seria efectivo si fuese visualizado por el público objetivo el día de en el que se publica. ¿Y cuáles son las posibilidades de que eso suceda?

Si se  pretende llegar a ellos nuevamente, necesitaríamos crear y ejecutar una nueva campaña publicitaria impresa. Comparemos esto con el contenido que podemos crear para un sitio web que puede atraer a los visitantes objetivo en los años venideros sin costo adicional.

  • Escasa interacción

Una de las mayores y más obvias limitaciones del marketing tradicional es que hay poca o ninguna interacción entre los clientes y el medio utilizado para el marketing.

El marketing tradicional es una calle de un solo sentido en la que una empresa puede transmitir o proporcionar información a su público objetivo sobre su producto o servicio. Este ejercicio de construcción de marca se hace con la esperanza de atraer la atención de las personas adecuadas y tal vez convertirlas en clientes.

  • Opciones de personalización limitadas

¿Que pasa si deseamos dirigirnos a clientes que trabajan en un sector determinado y que se encuentran en un determinado rango de edad? El marketing tradicional nos va a ser de poca ayuda cuando se trata de personalizar nuestra campaña y dirigirnos a un cliente específico.

A pesar de que podemos usar técnicas convencionales de marketing para comercializar a ciertos segmentos, no podemos ir tras clientes objetivo con la misma precisión que el marketing digital.

  • No hay control sobre el tiempo

El marketing tradicional depende de métodos promocionales que una vez ejecutados no pueden ser actualizados o modificados de manera inmediata. Ya sea que se trate de un anuncio de texto en el periódico local o de un anuncio de televisión, tendríamos que crear un nuevo anuncio para reemplazar al antiguo en caso de que se produzca algún cambio.

Por ejemplo, digamos que pones un anuncio en la televisión promocionando tu último producto. Después de lo cual, realizamos una actualización importante en dicho producto que pueda tener un impacto significativo en las cifras de ventas. ¿Podríamos cambiar el anuncio sobre la marcha? Por supuesto que no, lo que puede hacer mella en su presupuesto de marketing con el tiempo.

  • Escasa medición de la campaña

Al poner en marcha una estrategia de marketing tradicional, es vital saber su efectividad para asegurarnos de que no estamos invirtiendo en la dirección equivocada. Desafortunadamente, los resultados que podemos obtener del marketing tradicional no podemos medirlos de manera eficiente y fácil.

Sin embargo, cuando ponemos en marcha una campaña de marketing digital, podemos identificar fácilmente dónde está yendo mal y si en que estamos teniendo éxito. Esto por sí solo hace que el marketing digital sea muchísimo mejor que el tradicional.

  • Mayores dificultades de actualización

Una de los puntos de mayor valor del marketing digital es el hecho de que se puede actualizar y ajustar fácilmente. Algo con lo que no podemos contar en marketing tradicional, en el cual necesitamos mucho esfuerzo para ajustarlo. La modificación de campañas de marketing digital se realizan con tan solo unos clics.

Tiempo de decisión: Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Esperamos haberte convencido de que el marketing digital es definitivamente la mejor forma de que una pequeña empresa llegue a su público objetivo. Si ya has probado el marketing tradicional antes y no has visto los resultados esperados, te recomendamos darle una oportunidad al marketing digital. Hay poco riesgo y una gran recompensa.

Nuestros profesionales hacen todo el trabajo por ti. Creando un departamento de marketing externo al servicio de tu empresa, con personal especializado, a mucho menor coste que tenerlos internamente. En Klikalia nos encargamos de tu marketing digital, lo que te permitirá focalizarte en otras áreas de negocio que necesitan tu atención. Contáctanos hoy mismo para iniciar su campaña de marketing digital. Rápidamente tendrás a profesionales asesorandote como darle la mejor solución adaptada a tu empresa.

 

    ¡Suscribete a nuestro Blog!

    Más publicaciones de nuestro Blog

    Ver todas las publicaciones

    Escribir un comentario